Columna del especialista

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte Terapia

“(…) Y la actividad creativa es evocativa. Cuando la expresión artística evoca emociones intensas y despierta recuerdos o conexiones que han sido bloqueadas de nuestro pensamiento, las terapias creativas son competentes para habilitar las respuestas conllevando de esta manera el insight, resolución de conflictos y la modificación de la conducta”.

Sharon W. Goodill, Ph.D., BC-DMT, NCC, LPC. ( 2010)

“E-vocar”, es una palabra que deriva del idioma latino y su significado es “llamar desde”. Puntualmente y para esta reflexión, ese llamado se da desde lo más íntimo, interno, profundo que tiene toda persona. Precisamente es allí donde se encuentran las “e-mociones”, es decir, el lugar original de los movimientos que dan dirección y sentido al obrar humano.

Tan solo, habiendo develado, estamos en buenas condiciones para distinguir: una trampa típica y común que decodifica Arte Terapia, como una forma de entretener al paciente; a una mirada profesional, que lo ubica en un trabajo con fuerte y sólido fundamento científico, operando desde el arte en la estructura de la personalidad.

De esta forma, se puede afirmar que la implementación del uso de herramientas y materiales de las artes visuales y audiovisuales con fines terapéuticos, da lugar al Arte Terapia.

“El cerebro, es un participante activo en la generación de la imagen visual, de acuerdo con sus propias reglas y programas”,  S. Zeki.

Desde su rol activo del Hacer” se promueve la neuroplasticidad cerebral haciendo foco en el  proceso creativo del ser humano. Es desde aquí que aparece un  camino posible para la recuperación y/o transformación para: la persona que presenta afección temporal ó crónica en alguna dimensión física, emocional, social, etc , como también, para promover su bienestar y una mejor calidad de vida.

Lüsebrink, rescata en diversas investigaciones que en el curso del arte terapéutico, muchos procesos cerebrales y áreas están activos e involucrados. Sea cual fuere el medio, se pone en juego la actividad cerebral de manera global activando así las áreas sensoriales, motora y de modo directo la amígdala: área del cerebro que regula nuestras emociones.

Teniendo en cuenta que vivimos en un ambiente marcado por respuestas inmediatas y zapping, es en medio de esta realidad, que proponemos Arte Terapia como canal posible de expresión y comunicación, partiendo del potencial y habilitando lo posible de cada persona. Este camino también lo hacemos a través de la exploración, estimulando varios aspectos del sí mismo de cada persona, por ejemplo: creatividad e iniciativa personal.

Esta línea que se favorece en cada participante, desde su aquí y ahora,  el disfrute, relajación, asociación y estimulación. La continuidad de emociones, sensaciones, representaciones y palabras, dan lugar al encadenado expresivo que abre un horizonte posible (muchas veces silenciado por los códigos sociales o limitaciones expresivas personales), iniciando un diálogo a modo de feedbak positivo en el hacer.

Más aún, se considera el arte terapia no sólo desde un posible estímulo externo diverso, sino como un espacio que habilita nuevas construcciones, representaciones y expresión de emociones, por medio de las cuales la persona logra evocar emociones, recreándolas y expresándolas.

24b442b1-a9eb-4ecf-b39d-aa96ae0b5b24

Lic. María Clara Miraldi, especialista en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la UBA; Posgrado en el IUNA de “Especialista en Arte Terapia”. Además, de formó en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo hoy Prof. Nacional de Pintura, Grabado y Maestra Nacional de Dibujo.  En INECO se desempeña como Arte Terapeuta desde el año 2012 y forma parte del equipo de investigación en Arte Terapia del Posgrado de la UNA.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>