Cíclope: el arte de embellecer los muros

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Cíclope: el arte de embellecer los muros

Hace dos años, Julián Razquin y Pilar Tolosa, después de hacer una temporada en Cariló, provincia de Buenos Aires,  juntaron algunas monedas, cargaron algunos acrílicos y pinceles en la mochila para dejar atrás la vida universitaria en la ciudad de La Plata. “Salimos con tres amigos más con la idea de llegar a México”, cuentan.

ciclope 2

Ellos se llaman Cíclope y la firma surge cuando Juli y Pili empiezan a pintar juntos. “Empezamos a investigar un poco y leímos que en la mitología griega había dos generaciones de ciclopes: la primera eran conocidos como hijos de artesanos y constructores. Un amigo en común nos dijo que  para él, éramos dos que nos fusionábamos en una misma mirada y  eso nos gustó más”, explican respecto al particular nombre y agregan: “somos bastante impulsivos a la hora de trabajar,  nos gusta ir al muro y ver que nos sugiere, existen ideas previas, bocetos pero definimos muchas cosas sobre la marcha. Ciclope es un colectivo visual donde unimos las cosas que nos gustan: el diseño gráfico, el arte y la arquitectura. Inspirados en la naturaleza, generamos una identidad donde aparecen flores, líneas suaves, redondeadas, geometría y color, mucho color. Trabajamos muy en conjunto tratamos de hacer los dos un poco de todo, hay cosas que sabemos que a uno le sale mejor que el otro, pero también pasamos horas sin hablarnos donde cada uno pinta sin girar la cabeza para saber que está haciendo el otro”.

ciclope 3
ciclope 5

El viaje empezó, no tenían nada planeado. Junto a un libro que servía de guía por Latinoamérica y el consejo de otros viajeros, hicieron que vayan recorriendo diferentes lugares, desde Argentina hasta México. La idea era viajar, conocer, vivir los lugares, pero Pili Y Juli querían dejar su huella como artistas. “Fue en Salta donde empezamos a pintar. No sabíamos cómo empezar, no teníamos una carpeta con trabajos y nunca habíamos hecho un mural. Nuestra experiencia juntos era la pintura sobre vidrio y la ilustración.  Después de un par de días de incertidumbre, la dueña de un hostel nos ofreció pintar tres mesas por una noche de hospedaje. Tardamos más en pintarlas que las noches que nos dieron pero fue ahí cuando aprendimos la modalidad del intercambio: pintura por hospedaje. Nos sirvió muchísimo, porque lo implementamos durante todo el viaje.  En Perú llegamos a un hostel que nos propusieron pintar las paredes, fueron ahí nuestros primeros murales. Había muchos espacios blancos que nos sirvieron de experiencia, la aprobación de los dueños y viajeros nos incentivó para cada día despertarnos con ganas de pintar. Fue entonces cuando pasamos por sillas, mesas, puertas y vidrios. A partir de ahí no paramos, creímos en nuestro proyecto y solventamos nuestro viaje gracias a la pintura. Aprendimos a mandar la propuesta antes de llegar a cada ciudad, en los hostales hacíamos intercambio y después pintábamos restaurantes, locales de ropa, hoteles o lo que sea para poder seguir viajando”, explican sobre su trabajo durante el viaje.

ciclope 4

El viaje duró un año y diez meses, donde no solo trabajaron sino que descansaron, conocieron lugares increíbles donde aprovechaban a disfrutar sin pintar. Llegaron a dar cuatro talleres de pintura para chicos, donde lo que más valió fue contar de dónde venían, hacia dónde iban y qué hacían. “Tuvimos experiencias muy lindas en todos los talleres, firmamos autógrafos, nos preguntaron si éramos amigos de Messi y de Violetta, nos sacamos fotos y vimos como dejaban plasmado en las paredes las distintas realidades donde vivían”, cuentan.

Cíclope ya volvió a la Argentina y su idea es seguir pintando. Actualmente participan de un colectivo de artistas en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, llamado Bola de Nieve, donde buscan embellecer la ciudad con murales en sus calles.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>