Castiñeyras. De geo y metrías

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Castiñeyras. De geo y metrías.

Mariano Castiñeyras

Siempre hacía dibujos parecidos. Eran como ventanas con cosas que les salían por fuera. Ahí había algo. No sabía qué, pero evidentemente era algo que tenía que dibujar.

 

Un día, sin una razón particular, sin una revelación, pinté eso, que hasta entonces era sólo un dibujo.

 

No necesité dibujarlo nunca más.

 

Empecé a pintar.

 

Eso era lo que había ahí: quería pintar, tenía que pintar.

 

***

Hay una puerta de madera pintada de verde. Después hay una escalera muy –demasiado– empinada. Al final, hay una pared pintada de negro, con letras blancas que dicen Néctar Arquitectos. Al lado, hay otra puerta y, adentro, pisos de madera, varias ventanas, un sillón, una mesa comunal, una biblioteca y, sobre todas las paredes, láminas y más láminas: un museo improvisado de proyectos arquitectónicos. Desde una de las ventanas, se ve una cúpula del Congreso de la Nación.

Atravesando otra puerta, hay un ambiente similar –más pisos de madera, otro sillón, más ventanas, otra biblioteca– pero, esta vez, en las paredes hay cuadros: hay, por ejemplo, primeros planos de vacas pop, con la lengua afuera o pintura amarilla chorreando de la boca, sobre fondos geométricos y laberínticos.

En un sillón de terciopelo, está Mariano Castiñeyras, el autor de todo esto: las láminas y los cuadros; los planos y las vacas.

 

***

Esto es un conventillo. El edificio era de mi familia y estaba medio ocupado. Caímos con mi hermano, que también es mi socio, y lo empezamos a recuperar.

 

Empezamos a ganar cada vez más lugar y ahora es esto.

***

Mariano vive en Barrio Norte y trabaja en el estudio en Congreso de lunes a viernes. Cuando no dibuja planos, pinta. Cuando no pinta, dibuja planos y cranea proyectos, desarrolla refacciones o viviendas.

Mariano Castiñeyras
Mariano Castiñeyras

La arquitectura es arte. Funciona desde una forma a lo mejor un poco más rígida, pero tampoco tanto.

 

La pintura es totalmente libre.

 

Una alimenta a la otra.

 

La libertad total que te da la pintura alimenta a la arquitectura, te hace ver que lascosas que te restringen no son tales.

 

La arquitectura te da sistemas, métodos y modos para encarar ciertas maneras de hacer arte.

 

***

El primer acercamiento formal de Mariano al arte fueron clases de dibujo de modelo vivo. Modelo vivo significa, muchas veces, mujeres desnudas. Tenía doce años y sus padres le tuvieron que firmar un permiso. Su papá es arquitecto y su mamá es licenciada en historia del arte: conclusiones a la vista.

Cuando empezó a pintar, sólo y también en el taller de Juan Doffo, Mariano hacía paisajes geométricos. Sintió que le faltaba algo: un ícono. De ahí, las vacas, que no son las protagonistas de todas sus obras –lo geométrico, en cambio, sí lo es– pero sí una firma. Primero las dibujó muertas, después flacas y asediadas por un buitre y, por último, vivas y graciosas.

***

Son vacas como podrían haber sido conejos, no sé, es lo mismo.

 

Esta es una conclusión que saqué después de haberlas pintado: el cuadro tiene que ser gracioso. No, gracioso no. Tiene que tener sentido del humor. No hay tanta explicación, pero siento que es así, que tiene que ser divertido.

 

Pero no es que iba al campo de chiquito y veía vacas y por eso las pinto. De hecho, creo que nunca vi una en vivo. Bueno, es un poco exagerado, pero pega en el palo.

 

Ahora tengo un perro, eso sí. Se llama Clorindo, por Clorindo Testa.

Lucía Jawitz
Fede Kane

ACERCA DEL AUTOR

Soy Lucía Jawitz. Fui niña en los noventa y adolescente en los early dos mil. Pasé mucho tiempo mirando MTV y vi todos los capítulos de Gilmore Girls. Ahora, escribo en algunas revistas de actualidad y cultura. Cuando no escribo periodismo, escribo sobre mí misma: busco mi voz. Y cuando no escribo, leo ficción: leo a los que ya lo hicieron todo, antes y mejor.

FOTÓGRAFA

Soy Maia Croizet. Fotógrafa, amante de los autos y la comida.
Vivo en Buenos Aires y México es mi segundo hogar.
Tengo una gata que se llama Lupita.
Pueden ver más de mí en Facebook.

DIRECTOR DE ARTE

Soy Fede Kane. Nací en Buenos Aires. A los cinco años empecé a pintar en un taller de barrio con mi mamá. Hago arte en múltiples formas. Soy director de arte, serigrafista y muralista. Más de mí en Facebook.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + 15 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>