Carolina Antoniadis: Miss ’60s

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Carolina Antoniadis: Miss ’60s.

Esta entrevista fue larga y la pasamos tan bien que nos costó dejar material afuera. A Carolina Antoniadis la podés ver en lienzos, murales, vajilla y otros objetos. Tiene una fascinación con los años 60,  cuando era chica se sentía un bicho raro, antes de poder vivir exclusivamente del arte trabajó de todo y dice que internet revolucionó al arte. Además, le hicimos el cuestionario Proust y salieron respuestas que nos demostraron que Carolina, como todos los otros artistas, es de carne y hueso.

Carolina Antoniadis

La década que me fascina es la del ’60. Mad Men. Trabajo con esa estética desde hace más de quince años. Siempre vi las revistas de moda de esa época. Además, mi tía que vivía en los Estados Unidos venía a Buenos Aires en Pan Am y a mí me encantaba ir a buscarla y ver a las azafatas que usaban uniformes al mejor estilo André Courreges (es un diseñador futurista). Yo moría por todo eso. También por las películas de Bette Davis y por su puesto, por Andy Warhol y toda la movida de la Factory. Toda esa parte glamorosa del arte me fascinó siempre.

En casa, vivíamos volando. Mi mamá nos fomentó el arte a mi hermano (Leonardo, antropólogo y fotógrafo) y a mi. Me era muy difícil engancharme con mis compañeros porque era un bicho raro. A los 16 años todos los chicos iban a Pumper Nic. Fui una vez y me embolé. Me divertía más ir a pintar porcelana con la mamá de una amiga que es la que me enseñó o que mi mamá me llevara al cine a ver películas de Ingar Bergman que salir con los chicos de mi edad. Cuando entré a la escuela de arte no lo podía creer. Había encontrado mi lugar. Hasta ahí era muy solitaria. Cuando fui a la comida de 35 años del colegio, todos me decían “¿Vos eras esa chica de pelo largo que se sentaba atrás y no hablaba con nadie?” (se ríe).

Mi abuelo era pintor, Demetrio Antoniadis. Hizo toda su carrera en Rosario, Santa Fe. Yo nací ahí y vine acá a los 5 años con mis padres porque a papá lo trasladaron del trabajo. El había estudiado letras y mi mamá diseñaba y pintaba figurines.

Cursé la carrera durante la dictadura militar y después los primeros años democráticos. Viví esa fractura de salir de un ambiente opresivo que se notaba hasta en las obras.

Trabajé de todo. Fui encargada de una heladería, camarera, trabajé en un taller de sandalias, fui correctora en una revista de tejidos… Eso era muy gracioso. Buscaba trabajos que fueran simples, con poca carga horaria y que no me mantuvieran encerrada en una oficina. Después empecé a trabajar en educación, en primaria y en secundaria. Trabajé 8 años en la Pueyrredón y daba clase en el último año de pintura. Los chicos se recibían conmigo. Estuve 12 años en la UBA, adjunta de una cátedra de indumentaria y textil. Enio Iommi y Yuyo Noé son dos personas que me ayudaron a abrir puertas.

Me gustaban Henri Matisse, Gustav Klimt,  el simbolimo y el pop. Si lo pienso, mis obras tienen toda la vibración el pop pero también arrastran un registro melancólico.

Internet es una de las causas de una revolución en el arte. A veces no llego a ver muestras y las veo por Internet. Es otra experiencia pero al menos se ve el concepto. Por otro lado, las ferias que concentran tantas galerías. La gente puede ir a una feria donde tiene concentrado todo lo que está sucediendo. Estamos en un contexto en el que las galerías se expanden geográficamente y  en el que es difícil movilizarse.

_MAI1861

***

Después de las fotos (mirá el backstage al final de esta nota) hicimos el cuestionario Proust  y estas fueron sus respuestas:

1. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? Que no existe (se ríe).

 

2. ¿Cuál es tu gran miedo? La muerte, el fracaso, el desamor y la desilusión.

 

3. ¿Con qué personaje histórico te sentís más identificada? Con una poeta, Emily Dickinson. Me encanta.

 

4. ¿Quién es la persona viva que más admirás? Yuyo Noé por cómo es y su coherencia como persona y como artista.

 

5. ¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de vos misma? Que soy criticona y que a veces tengo mal humor.

6. ¿De los demás? La incoherencia y la pedantería.

 

7. ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Colecciono teteras. Tengo 45. Las compré en los mercados de pulgas hace un par de años. No puedo hacerlo más porque no tengo lugar.

 

8. ¿Cuál es tu viaje favorito? Me gustan los lugares de calor. He ido mucho a Panamá.

 

9. ¿Cuál considerás que es la virtud más sobrevalorada? La especulación.

 

10. ¿En qué ocasiones recurrís a la mentira? Me sale mal, soy demasiado transparente. A veces con el trabajo.

 

11. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto? La panza y mi peso.

 

12. ¿Qué persona viva te inspira más desprecio? Un torturador me genera instintos asesinos. No lo puedo soportar.

 

13. ¿De qué frase abusás? La disculpa. Siempre me estoy disculpando.

 

14. ¿Cuál es tu gran pesar? La muerte  prematura de mis padres. Yo tenía 14 cuando falleció mi papá y 35 cuando murió mi mamá. Es un gran dolor.

 

15. ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida? Actualmente, mi pareja.

16. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz? Sin duda ahora, con mi pareja y en este taller. En el presente.

 

17. ¿Qué talento te gustaría tener? Saber cantar. Soy un queso. Para los instrumentos y la música soy inútil.

 

18. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Estoy agradecida.

 

19. Si pudieras cambiar una cosa de vos misma, ¿qué sería? Me encantaría poder levantarme temprano y no lo logro.

 

20. ¿Si pudieras cambiar algo de tu familia? Que estuvieran vivos o cerca. Mi hermano está en Francia.

 

21. ¿Cuál considerás que es tu gran logro? Haber comprado este estudio y haber dejado de fumar. Fumé de los 12 a los 30. Dejé porque me enfermé, no podía fumar y aproveché. Pero fue un gran esfuerzo. Soy adictiva.

 

22. Si murieses y te reencarnases en otra persona o cosa ¿qué sería? En alguien que trabajara con un sentido más humanístico, con chicos, con alguna fundación, algo así. Es lo que me queda pendiente.

 

23. ¿Cual es tu bien más preciado? ¿Material? Mi taller es mi motor.

 

24. ¿Cuál es la máxima expresión de la miseria? El egoísmo porque te lleva a todos los males. También la envidia. Es destructiva.

 

25. ¿Dónde te gustaría vivir? Acá pero con un poco de naturaleza. Lo mismo que quieren todos.

 

26. ¿Cuál es tu rasgo más característico? Soy un poco tímida e insegura.

 

27. ¿Cuál es la cualidad que más te gusta de un hombre? La simpleza, la honestidad y la masculinidad.

 

28. ¿Y de una mujer? La elegancia, la reserva y la femineidad.

 

29. ¿Qué es lo que valorás de tus amigos? La compañía, la fidelidad y la generosidad.

 

30. ¿Escritores favoritos? Clarice Lispector,  J.M. Coetzee, Sándor Márai, Marcel Proust.

 

31. ¿Un héroe de ficción? La Mujer Maravilla.

 

32. ¿Héroes en la vida real? Muchísimos anónimos. Los bomberos y los médicos.

 

33. ¿Cuáles son tus nombres favoritos? Alma, Demetrio, Geronimo, Ambar. Demetrio es mi abuelo.

 

34. ¿Qué es lo que más detestás? La hipocresía, la vagancia, la decidía, el egoísmo, la injusticia.

 

35. ¿Cómo te gustaría morir? Ese es un gran tema. Dormida, de ninguna forma que implique la decadencia o el dolor físico. Le tengo terror.

* Podés ver más en www.carolinaantoniadis.com

Maquilló Lucia Rastelli para Mix Estudio.

Lucia Fernandez Nunez
Fede Kane

PERIODISTA 

Soy Lucía Fernández Núñez. Tengo unos 15 sobrenombres empezando por Lu, pasando por Luciérnaga y terminando en Pinuna. Nunca me incentivaron a hacer deporte pero sí a leer, mirar y crear. En el medio me convertí en licenciada en Comunicación Periodística y estudiante de una maestría en Gestión de Contenidos. Todavía estoy descifrando qué quiere decir todo lo anterior.

FOTÓGRAFA

Soy Maia Croizet. Fotógrafa, amante de los autos y la comida.
Vivo en Buenos Aires y México es mi segundo hogar.
Tengo una gata que se llama Lupita.
Pueden ver más de mí en Facebook.

DIRECTOR DE ARTE

Soy Fede Kane. Nací en Buenos Aires. A los cinco años empecé a pintar en un taller de barrio con mi mamá. Hago arte en múltiples formas. Soy director de arte, serigrafista y muralista. Más de mí en Facebook.       

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>