Benito Fernandez, “Mi arte: romper con los prejuicios”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Benito Fernandez, “Mi arte: romper con los prejuicios”

foto benito alta plano corto

Nacido en Buenos Aires y criado en el barrio porteño de Villa Urquiza donde su abuela Elsa lo conectó con la costura, Benito Fernandez, nos habla de arte en este viernes. El último del año, con una conversación muy amena, el especialista en alta costura y referente argentino, se anima a jugar al ping pong con Distrito Arte.

DA-1

 

¿El arte en cinco palabras?

No puedo describirla en cinco. Pero puedo decir que para mí el arte representa al hombre es donde se expresa todo lo que le pasa. 

DA-1

 

¿Color preferido?

Fucsia.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra de arte en tu casa? ¿Cuál?

Sí, tengo muchas. Me gusta bastante y me compro; algunos los tengo por canje y otros porque me los han regalado. Uno de los que más me gusta es de Castagnino y otro de Presas.

DA-1

 

¿Tenés un artista en tu familia? 

Artista en mi familia no. Sin embargo del lado de mi madre siempre les gustó mucho el arte, los libros, etc. 

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?

Un momento es cuando viajo en auto o en avión, me lleva a soñar despierto y hace que esté tranquilo. Esos son los momentos donde más me inspiro. También, otro totalmente distinto es cuando voy a bailar, la música está fuerte y nadie me habla. 

DA-1

 

¿Qué querías ser cuando eras chico?

Cantante pop (risas)

DA-1

 

¿La última muestra de arte que fuiste a ver o la que más te impactó?

Este año fui a algunas pero la que más me impactó fue la de Polesello  en el MALBA, la disfruté mucho porque estaba conectado con la moda, eso me encantó. Hace un tiempo también conocí el Whitney Museum en New York y me impresionó. Disfruto cuando me gusta el todo: la obra, cómo la explican, el museo…me tiene que pasar algo con la muestra en su totalidad. 

DA-1

 

¿Artista preferido?

Marta Minujín me encanta. Más allá de su arte, es una vanguardista que hizo cosas increíbles con la moda. Además ella logró masificar y llegar a mucha gente con la obra. Para mí es un referente independientemente de su arte. 

DA-1

 

Si te digo arte plástico y alta costura ¿Qué me decís?

Están muy relacionados pero parece que en algún punto la alta costura quedó más encapsulada, mientras que el arte se está aggiornando más rápidamente. Hoy en día mucha gente tiene acceso al arte y a la moda, pero lamentablemente tiene más vanguardia el arte que la alta costura. Las cosas pasan en la calle y el arte lo entendió, a la alta costura le falta salir más. 

DA-1

 

¿Cuál es tu arte?

Creo que mi arte es romper con los prejuicios. Me tocó desde que era chico y tenía dislexia hasta hoy en día ser padrino de ASDRA y romper con ese paradigma que la sociedad tiene sobre el Síndrome de Down.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?

No, soy más de los que disfrutan. Dibujo por necesidad para poder plasmar mis ideas, pero no como actividad artística, estoy muy alejado de eso. Sí puedo decir que al gustarme tanto las texturas y combinarlas, quizás mi actividad artística es llevarla a cosas reales: ropa, toallas, cuadernos…

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?

En los años ’60, que si bien no son los más lindos, son los más power donde hubo una revolución muy marcada. Fueron explosivos en todo sentido.  

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?

La agresión, el grito, el escándalo, la violencia.

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?

La mujer moderna. Esa mujer que trabaja, cría a su familia y siempre está linda. Mujeres como Dolores Barreiro, Valeria Mazza, Máxima Zorreguieta, representan a la mujer de hoy. 

DA-1

 

Contagianos un poco de tu inspiración con alguna canción / videoclip

La Luna – de mi hijo Lucas Fernandez. Esa canción me lleva a lugares muy lindos.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 11 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>