Artistas del asfalto: 1, 2, 3

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Artistas del asfalto: 1, 2, 3

destacada_artistas del asfalto

La calle siempre tuvo ese “no sé qué” que llama la atención, incluso para hacer arte. Este es el caso de tres artistas contemporáneos y jóvenes que buscaron la atención de todos los transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.

La invitación está hecha y aunque vayas concentrado mirando el celular, podes encontrarlos en las redes sociales. San Spiga, Guille Pachelo y Ale Giorgga son los artistas del asfalto.

El arranquismo surgió en Francia en los 50 y consiste básicamente en despegar o intervenir los carteles para encontrar qué hay debajo. Dedicado a revalorizar la técnica en Latinoamérica, San Spiga está de parabienes en plena campaña electoral.

San_ Spiga

DA: ¿Por qué intervenir en la calle?

SP: El espacio público tiene ese nombre por algo. Si un político o una marca se adueña de la calle, ¿por qué yo no? Creo que no somos tan conscientes de esa libertad de intervenir ese espacio que tenemos ahora. Me gusta hacerme la película de que soy super anarco y antisistema, salir de noche, en invierno, encapuchado: tiene su mística. Pero la verdad es  más que un par de puteadas no te comes nunca.

DA: ¿Por qué y cómo usas las redes para mostrar tu trabajo?

SP: Hace poco que uso Instagram y Facebook para mostrar mi trabajo. Es más divertido hacer, que likear. Son útiles para ver cosas nuevas, pero también para perder un valioso tiempo que podría invertirse justamente haciendo cosas. El famoso dilema de ser protagonista o espectador, las redes nos ponen en juego. Cualquiera que pintó aunque sea un bigote en la cara de un político o jugo al ring raje sabe que la adrenalina que produce cualquier actividad un poco clandestina, y un poco adolescente, es muy difícil de transmitir en una pantalla. Las experiencias se tienen que vivir poniendo el cuerpo.  

DA: ¿La próxima obra?

SP:  Vamos a hacer un mural colectivo en la Villa 21, en Barracas. Hace 5 años que pinto ahí. Vamos con alumnos de la FADU, donde enseñó diseño gráfico. Además mi próximo proyecto es hacer un corto experimental sobre el arranquismo, se va a llamar arrankismo tropikal. Así, con “K”, por una reminiscencia punk, más que por una cuestión política.

SanSpiga1

Guille Pachelo

Amar garpa. A fuerza de consignas en las paredes, Pachelo se hizo viral y las fotografías de sus obras en la calle empezaron a llenarse de likes. Ahora, vía mail, nos responde (hasta donde quiere).

IMG-20151018-WA0015

DA: ¿Por qué intervenir en la calle? ¿Te llegan comentarios sobre tu obra en las paredes?

GP: Intervengo las calles porque busco con mi obra generar un contacto con la gente, mi deseo es transmitir algo positivo en el espectador y que lo saque un poco de la rutina. Sí me llegan comentarios por mensajes en la redes sociales, por mail y también me han llegado en la misma pared en la que hice la obra,  desde frases hasta poesías enteras.

DA: ¿Por qué y cómo usas las redes para mostrar tu trabajo?

GP: Uso las redes sociales porque puedo tener un contacto de ida y vuelta con la gente que ve mi obra. A mi me interesa muchísimo el contacto con el espectador porque como artista uno tiene que ser consciente del contexto que lo rodea y el diálogo que hay con las redes está buenísimo.

DA: ¿La próxima obra?

GP: Tengo tres ideas para trabajar el año que viene, todavía no sé cuál será la primera, pero todas tienen una misma base conceptual. Igual creo que me parece que es mejor hacer y luego hablar de eso.

Pacheco

En 2012 sacó a la calle su primer afiche tipográfica “Siempre en lo mejor”, prueba que luego se transformó en su proyecto #movimentopetrushaus.

INMUNIDAD-CONTEMPORÁNEA_ALE-GIORGGA_PH

DA: ¿Por qué intervenir en la calle?

AG: La calle es un ámbito donde conviven múltiples estimulantes publicitarios, propagandísticos, artísticos, etc. En mi caso, la encuentro como un gran soporte para comunicar y hacer dialogar mi obra con la gente. Mi desafío es lograr que se genere una convivencia natural entre la intervención y el lugar donde se plasma junto con un mensaje que lleve a la reflexión de diversas temáticas.

DA: ¿Por qué y cómo usas las redes para mostrar tu trabajo?

AG: Las redes sociales ya son parte del ser contemporáneo. Como artista me permite comunicar y mostrar mi trabajo. Por otro lado encontrar el permanente feedback de usuarios de todas partes del mundo es muy enriquecedor. Hay usuarios de las redes que suben fotos mostrando las intervenciones, muchas veces con comentarios muy interesantes sobre las sensaciones que les genera. Incluso actualmente estoy desarrollando obras que las pienso para una red social (Facebook/Instagram) como único soporte, en donde el contacto con la misma es posible recorriendo mis redes.

DA: ¿La próxima obra?

AG: En noviembre, en Palermo voy a comenzar a intervenir la calle con mi pintura en forma de pegatina. Sin dudas espero llenar de color y forma el barrio.

01Sketch_AleGiorggia
Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>