Artistas cruzando la cordillera

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Artistas cruzando la cordillera

Cruzando la cordillera, en Chile, se encuentran 3 artistas que de diferente manera expresan sus emociones, la cotidianidad, la vida misma y la rutina. Ellos son Gonzalo Miralles, Bernardita Garib y Jesús Rivero.

Los tres siguieron carreras universitarias que no tenían la palabra “arte” en su título. Sin embargo, el tiempo fue haciendo de ellos grandes artistas. Algunas preguntas y unas imágenes nos acercan a conocerlos.

Gonzalo Miralles

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nació el 1º de julio de 1988 en Santiago de Chile. Estudió y se licenció en Derecho. En el arte, creció de la mano de diferentes maestros: Francisco Cintolesi, Romolo Trebbi y Laeticia Mello, Eugenio Dittborn,  Juan Astica, Zane Fix. En octubre tiene dos presentaciones paralelas: en Galería Arte Espacio en Chile y en la Bienal de Florencia, Italia.

DA: ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

GM: Siempre me ha interesado mucho el tema de las manualidades, el arte y el diseño. Llegó guiado por mi constante curiosidad: un proceso que se desarrolló desde que tuve conciencia de contemplar la belleza o las ideas.

DA: ¿Qué es lo que te inspira? ¿Y lo que mata tu creatividad?

GM: Me inspira la realidad incierta, la irresoluta, el riesgo a que el pensamiento pueda tomar un rumbo radical y opuesto a todo lo que hemos pensado y absolutizado. Mi arte tiene que ver con eso, juega con el sentido de las cosas en determinadas circunstancias en donde el ser de las cosas cambia por el hecho de estar rodeado de otras esencias. Lo que mata a mi creatividad es la presión de vender, de llegar a ser alguien exitoso económicamente a través de mi arte. Me transforma en alguien falso, inseguro, grosero conmigo mismo. Sin embargo, hoy día nada mata a mi creatividad.  

DA: Si fueras un color, ¿Cuál serías?

GM: Es una pregunta realmente extraña. En mi pensamiento los colores no son seres autónomos, por lo tanto aunque alguien quisiese no podría ser sólo un color. El color es esencialmente adjetivo y su existencia pende de su sometimiento a otro ser. En todo caso, respeto mucho al rojo carmín 100% saturado.   

DA: ¿A qué hacen referencia tus obras? ¿Qué buscás transmitir?

GM: Mi obra tiene siempre una intención de querer interactuar con el observador, de tratar de confundir su mente, de descolocar. La mente cambia los conceptos sobre las cosas, no las cosas por sí solas.

CORRIENTE DE LA CONCIENCIA, TÉCNICA MIXTA, 16 MÓDULOS DE 23 x 23 CMS, 2013
ARMAS BLANCAS, ÓLEO SOBRE TELA, 9 MÓDULOS DE 33 x 33 CMS.
AL FINAL TODO ES LO MISMO II baja res

Bernardita Garib

Bernardita Garib Deik

Nació el 15 de marzo de 1979 en Santiago de Chile. Estudió y se licenció en Ciencias Políticas. Sin embargo, tomó clases con varios artistas, entre los cuales se encuentra Bororo y Verónica Allamand. En este momento está trabajando en un proyecto sin destino definido aún. 

DA: ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

BG: Siempre tuve la inquietud por las artes. De chica estimularon mis aptitudes artísticas. Me encantaba pintar, rayaba todo lo que estuviera a mi alcance. Luego entré a la universidad y estudié Ciencias Políticas. Terminé mi carrera pero siempre estuvo la inquietud por el arte. Hace ya 10 años decidí dedicarme a esto en un 100 por ciento.

DA: ¿Qué es lo que te inspira? ¿Y lo que mata tu creatividad?

BG: Me inspiran distintas cosas: las vivencias y las experiencias. A las penas y las tristezas las trato de eliminar a través de la pintura; A las alegrías las expreso en ella, en fin, todo esta ahí.

DA: Si fueras un color, ¿Cuál serías?

BG:  Si fuera un color, sería todos. No puedo elegir uno en particular, cada color aporta emociones distintas, cada uno tiene su propio rol y lo defino en la medida en que se van mezclando en mi trabajo.

DA: ¿A qué hacen referencia tus obras? ¿Qué buscás transmitir?

BG: Busco transmitir libertad. Es lo que hago todos los días, no entiendo la vida sin la pintura, es lo que sé hacer. La técnica es mixta, sobre tela o papel. Uso distintos recursos, diversos materiales: Carboncillo, acrílico, spray de graffiti, tinta china y transferencias.

IMG_0505
Everything is in my head, 80x140
Desafio Circular I, mixta sobre tela, 70 cms diam

Jesu Rivero

taller

Nació el 15 de octubre de 1988, Santiago de Chile y estudió la carrera de Diseño Gráfico de la cual se recibió. Hizo dos postgrados en Barcelona, de Ilustración Creativa en Eina y en Design Management. Con ganas de crecer, ella quiere llevar sus ilustraciones a productos como vajilla, cubrecamas, almohadones, libretas, indumentaria, etc.

DA: ¿Cómo llegaste al mundo del arte?

JR: Siempre me sentí atraída al mundo del diseño y el arte en general. Pero la ilustración la conocí gracias a un queridísimo profesor que tuve en la Universidad. En el ramo de ilustración, mis profes Alberto Montt y Bernardita Ojeda me decían que podía ser una muy buena ilustradora, lo cual a mí me sorprendió porque no había pensado que me podía dedicar a esto. Además, nunca dibujé bien. De hecho todavía me cuesta un montón. Pero aprendí que para ilustrar esto no es necesario. Me acuerdo que me decían: “tus personajes son tan feos, que son hermosos”. Esto me motivó mucho y me puse a investigar sobre la ilustración, mirar libros, revistas, investigar ilustradores, estilos. Y empecé a hacerlo.

DA: ¿Qué es lo que te inspira? ¿Y lo que mata tu creatividad?

JR:  Me inspira el entorno. Las ciudades, la gente, momentos, sentimientos, sensaciones, etc. Cuando estoy sola, caminando, o yendo a algún lugar en una micro, metro, mirando lo que pasa a mi alrededor, se me vienen cosas a la cabeza que me dan ganas de ilustrar. Lo que mata mi creatividad es mi misma cabeza. A veces me pasa que tengo tantas ideas y ganas de hacer tantas cosas que colapso y muero.

DA: Si fueras un color, ¿Cuál serías?

JR: Amarillo. Por lo eléctrico, enérgico y gozador.

DA: ¿A qué hacen referencia tus obras? ¿Qué buscás transmitir?

JR:  En general busco transmitir lo que pasa por mi cabeza en ese minuto, lo que pienso, lo que me gusta, lo que no.

1
4
Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>