ARTEBA: Special Projects en una vuelta

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

SPECIAL PROJECTS by PATIO BULLRICH EN ARTEBA

res_arteba

Special Proyects, presentado por Patio Bullrich, es un programa que reúne 15 galerías nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran Cosmocosa, que exhibe obras de Antonio Berni, Galería Leme de San Pablo, Nueveochenta de Bogotá, Steve Turner de Los Ángeles y más.

No suelo ir con expectativas a los lugares que visito por primera vez, pero ayer era inevitable. arteBa ya había reunido abundantes comentarios, fotos y videos en redes sociales. Lo cierto es que al llegar ahí y ponerse en contacto con las obras todo cambia. Mariela Fioretti, profesora de literatura inglesa, haciendo referencia a todo tipo de obras de arte, dice que considerar una obra “buena o no” depende de si nos hizo sentir algo. Premisa comprobada en arteBa.

Mientras nos organizábamos en grupos de 10 personas para comenzar la visita guiada Corina Bellati presentaba el proyecto de Patio Bullrich. Y mientras me acomodaba en un grupo, conocí a Zoe Di Rienzo, artista cordobesa que en minutos sería la encargada de abrir nuevas puertas a la vida de los artistas con anécdotas cotidianas.

Mirábamos las obras rápidamente, pero hubo una en la que todos nos detuvimos y pedimos un rato más. Nos topamos con una larga pila de diarios viejos, obra del artista cordobés Res. Detrás de esta pila había un video donde nos mostraban la intervención que hizo sobre la Casa Histórica de Tucumán, horas antes de la inauguración de la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental en octubre de 2016. 1500 kilos de diarios bloquearon la entrada y un comerciante empezó a insultar al artista y a romper la obra. Creo que lo que más impresionó a todos fue la violencia con la que esta persona rompía los diarios y de qué manera esto daba aún más sentido a la obra de Res. La intención de la obra es mostrar cómo una opinión puede formar un muro, dividir a las personas. Invita a reflexionar sobre la influencia de los medios y las opiniones.

Otra de las galerías que forma parte de Special Proyects es Arróniz Arte Contemporáneo. Ahí fue donde por segunda vez “sentí algo”. Me paré frente a dos libros abiertos con sus hojas desparramadas y un alambrado las cubría. Me acerqué a Zoe una vez más; quería saber su opinión. Junto con la guía, se pusieron a hablar sobre cómo los relatos, nos abren la mente y nos encierran a la vez y que esa era la intención de Mauro Giaconi el artista.

arteba_specialprojects_patiobullrich

Texto. Mora Álvarez

Fotos. Cortesía ARTEBA

Autor: Mora
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − siete =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>