ARTEBA, FACA Y LOS ARTISTAS QUE PASARON POR DA

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

FACA, ARTEBA Y LOS ARTISTAS QUE PASARON POR DA

Ya empezaron y terminaron ARTEBA y FACA. Para gusto nuestro, en las recorridas encontramos obras de artistas – y a veces a los artistas también – que ya habían pasado por Distrito Arte. Nos alegró/enorgulleció y nos permitió vivir la experiencia de las ferias con otra mirada, la de sentirse un poquito más cerca de esos artistas. Lo que sigue son fragmentos de seis de las entrevistas que hicimos junto a ellos y una invitación a releerlas por completo.

1. Elisa Insúa

Elisa Insúa

Elisa Insúa fue nuestra primera entrevistada y hoy, algunos años después, la encontramos en ARTEBA con dos obras en la galería MCHG. En su momento, nos dijo: “Cuando era chiquita mis viejos pensaban que estaba poseída porque pintaba hojas llenas de puntitos, puntitos y más puntitos, como Yayoi Kusama que hace círculos en trance”. Si querés poder leer más…

2.Diego Roa

“Nadie sabía quién los pintaba hasta que un día un flaco, que hoy es director de la revista Rolling Stone, publicó una nota en su Facebook con un par de fotos de mis murales y preguntó de quién se trataba. La gente, suponía cualquier cosa y sacaban sus propias conclusiones, hasta que una amiga mía dijo que era yo y dejó colgada mi página. A partir de ahí la gente me empezó a seguir y saben que soy yo”, nos dijo Diego Roa. Esta vez lo encontramos en Pabellón 4, en FACA. ¿Dónde los vamos a ver la próxima?

diego roa

3.Mariano Giraud

“La relación entre la creación artística y la tecnología es algo natural. Hay tres tipos de relación con la tecnología: la que tienen las generaciones que nacieron antes de que existieran las computadoras, los que crecimos a medida que se iba desarrollando y los nativos. Mi crecimiento acompañó la evolución de las computadoras, entonces fue como una amiga. Fui creciendo y me pareció lo más natural utilizarla. El chico que, en su momento, me trajo la impresora a casa me dijo: ‘Esto es un torno, no una impresora’.  Para mí es una herramienta más en función de mi trabajo.” Mariano Giraud estaba presente en el espacio de Maleva Stampa, en FACA. Si querés leer más, hacé clic acá. ¡Te lo recomendamos!

mariano giraud

4. Mondongo

Imposible pasar esta obra por alto. Al colectivo Mondongo lo encontramos en una pared de ARTEBA con la misma obra que ves en la foto. La textura de la obra y la inmensidad de la misma, invitó a todos a mirar la misma desde distintas distancias respectivamente. “El nombre Mondongo surge de un chiste entre adolescentes que Manuel conservó. Previo a un viaje a New York, que realizaron junto a Agustina Picasso (quién supo ser la tercera en cuestiones creativas) decidieron armar una carpeta con las pinturas de todos y por eso se auto titularon.  Al volver comenzaron a trabajar colectivamente. ‘Con el tiempo le encontramos la connotación: poner en una misma olla un montón de ingredientes y que finalmente caben en un mismo plato’, explicó Julieta Laffitte en su momento.

distritoarte_entrevista_mondongo1

5. Diego Bianchi

El perfil astrológico grita “Acuario”, aunque ese “es sólo su ascendente”, nos dice. Su signo solar, Virgo. Y eso se ve, dice también: “Necesito generar un gran caos para trabajar, una situación casi desbordada, fuera de control. Y entonces ahí aparece mi Virgo a hacer conexiones, a generar vínculos, órdenes, armonías circunstanciales”, explica. Así conocimos a Diego Bianchi y lo volvimos a ver en ARTEBA

6. Gabriel Rud

¿Por qué hablás de la posibilidad de “jugar a ser Dios” a través del arte?

Cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande respondía: “Dios”. Creo que sigo jugando a ese juego. Trato de crear piezas que no se parezcan a nada conocido de este mundo. Crear una especie de origen, separar luces de sombras, un espacio, cosas que lo habiten, organizar con ciertas reglas… Luego la tarea de poner nombres, encontrar el sentido se las dejo a otros… Dios, si existió, trabajó también de esa manera.

A Gabriel Rud lo vimos en Espacio Plá en FACA. Conocé más de él.

RetratoGabriel rud
Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 15 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>