Arte y astronomía

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte y astronomía

La astronomía no es solo un tema de los especialistas en la materia, muchos artistas están atravesados por este concepto, misterio e imágenes y sus obras están empapados de ella.

Este es el caso del artista Santiago Carlomagno, quien hasta el 5 de mayo presenta la muestra “Horizontes de Sucesos”, en Alpha Centauri, donde la pintura, la animación e instalación comulgan junto a la astronomía. 

agujero-negro_670

DA: ¿Por qué astronomía?

SC: Desde chico tuve una relación muy cercana a la astronomía y a la ciencia ficción. Teníamos en casa una enciclopedia llamada CYCLOPE, donde había contenido sobre ovnis y antiguas civilizaciones, pistas de aterrizaje en ruinas aztecas y ese tipo de cosas. El cine de género también fue un disparador de imágenes.  En mi caso, la astronomía es también un vínculo con el entorno, con todo lo que nos rodea, lo infinito,como decía Carl Sagan, hay algo sagrado en todo eso. Cuando uno se aleja de la ciudad y puede ver un cielo limpio, sin contaminación de luces, las estrellas llenan lo negro del cielo y es entonces que te das cuenta todo lo que hay afuera, todo lo que queda por descubrir, es apasionante y a la vez, perturbador.

700d14ef-b35f-448f-8b99-9be0ae13c4e6

DA: ¿Qué relación existe entre el arte y la astronomía?

SC: Creo que la relación existente entre arte y astronomía es algo natural. Tanto el arte como la astronomía son infinitos campos de investigación. Mirar una nebulosa, o el comportamiento de un cometa a través de los lentes de los grandes telescopios espaciales como HUBBLE o el bellísimo observatorio ALMA en Chile, es realmente impresionante. Las nuevas tecnologías y las maneras de mirar el cielo cambian, cada vez más aceleradamente, es una búsqueda permanente, la misma que realiza el artista en el tiempo y en el espacio.

Inspeccion---150x-x120---acrilico_1024
d5d132a4-39bb-42cd-aed2-70dc4c48aef3

DA: ¿Qué artistas han llevado la astronomía al arte de la misma manera que lo hacés vos?

SC: Dagmara Wyskiel, Maximiliano Bellman, Gyula Kosice, Ernesto Pesce

DA:¿Cuál es el proceso creativo?

SC: Si bien el camino de cada obra es diferente, trabajo mucho desde el cine, tomando imagenes que durante el proceso toman su propio relato. Me gusta trabajar con diferentes soportes y materiales. Me siento cómodo contando una historia aunque a veces la obra pareciera no querer lo mismo.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once + siete =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>