Arte pop, por Hugo Bellagamba

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte pop, por Hugo Bellagamba

01_Sketch_HugoBellagamba

Hugo Bellagamba es Tucumano. Nació el 1° de Noviembre de 1980 y hoy es artista. Desde chico, su timidez era parte de su personalidad y sus recuerdos con el arte son relacionados a esta. “Cuando era chico le hacía dibujitos a mis compañeros en sus cuadernos para entablar conversación. Más adelante, le pedí a mis padres que me manden a un taller de dibujo porque quería mejorar mi técnica”, cuenta.

Como todo artista, Hugo es un gran investigador y observador de su entorno, sin embargo a la edad de 18 años, cuando la mayoría de los adolescentes deciden elegir una carrera para su futuro, él, siguió Diseño Gráfico. “Cursé tres años de la carrera, pero no resultó ser lo que yo esperaba, sentía que de alguna manera no tenía libertad de expresión, esa que estaba buscando. Fue entonces cuando decidí inscribirme en la Facultad de Artes de la UNT en la Licenciatura en Artes Plásticas”.

02_Sketch_HugoBellagamba
03_Sketch_HugoBellagamba
04_Sketch_HugoBellagamba
05_Sketch_HugoBellagamba
06_Sketch_HugoBellagamba

Dicen que muchas veces el mayor desafío es exponerse y salir de lo que uno conoce: mostrarse al mundo. Hugo empezó a participar y fue premiado por primera vez cuando cursaba su tercer año de la facultad. Desde entonces, participó de una y más muestras y eventos artísticos a los cuales lo invitaban. “Así llegue a exponer en varias ferias de arte en donde conocí y me reconocí en diversos artistas. Y el hecho de saber que mis obras están colgadas en casas de personas que ni siquiera conozco o que forman parte del patrimonio de alguna institución y la buena onda que siempre recibí de colegas y maestros, confirman que el camino elegido es el correcto”, resalta.

DA: ¿Qué te motiva a crear? ¿Qué te influencia en tus obras?

HB: Hay muchas cosas que me motivan o me influencian a la hora de crear, o que por lo menos me sirven de disparador para desarrollar algún proyecto o idea. Las personas, situaciones, recuerdos, etc. Soy muy observador y toda esa información que voy asimilando en algún momento tiene que salir, a veces lo hace toda mezclada dando inicio al proceso creativo.

DA: ¿Qué es lo que buscas transmitir en tu obra?

HB: Trato de transmitir sensaciones, momentos, observaciones mediante el uso de distintos elementos que al relacionarse e interactuar entre ellos se resignifican. La temática de mis obras surge de la convergencia de dos mundos: el fantástico (idealizado, alegre, inocente) y la realidad (tangible, frívola y hasta cruda), ante la necesidad de poner en evidencia y explorar las diferencias y similitudes resultantes.

07_Sketch_HugoBellagamba
08_Sketch_HugoBellagamba
09_Sketch_HugoBellagamba
10_Sketch_HugoBellagamba
11_Sketch_HugoBellagamba
12_Sketch_HugoBellagamba
13_Sketch_HugoBellagamba
14_Sketch_HugoBellagamba

Encontrarse como artista puede ser difícil y más, que las obras representen la esencia. Hugo, en sus últimos años, afirma que pudo encontrar esa individualidad y sentirse cómodo con lo que transmite. “Podría definirme como un artista que transforma la realidad, que la distorsiona y que le gusta jugar con los opuestos. Reconozco algunas características de mi obra en el movimiento underground Lowbrow o Surrealismo Pop en cuanto al manejo de la imagen, la ironía y el uso de elementos de la cultura pop como ser los dibujos animados, juguetes, cómics, programas de TV, cine, etc”, explica.

15_Sketch_HugoBellagamba
16_Sketch_HugoBellagamba
17_Sketch_HugoBellagamba
18_Sketch_HugoBellagamba
19_Sketch_HugoBellagamba
21_Sketch_HugoBellagamba
20_Sketch_HugoBellagamba

Para lo que resta del año, Hugo lo usará para planificar una muestra individual en Buenos Aires que, seguramente, será el año entrante.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>