Arte literario

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte literario

Aún en tiempos donde la tecnología y la era digital nos bombardea, nos sigue fascinando el papel. Acumulamos libros en la mesa de luz con la vaga esperanza de leerlos ordenadamente. Compramos anotadores para todos aquellos cursos que quisiéramos hacer e incluso -los más valientes- se atreven a crear sobre la hoja en blanco. Acá dos artistas que intervienen los libros para expresarse.

Se trata de un artista norteamericano dedicado a transformar el objeto libro. Trabaja sobre ejemplares de volumen destacado para recortar, modificar y generar nuevas formas sobre las hojas. Todas las obras que genera son sobre el material que ya tenía incorporado al elemento: es una especie de mixtura sobre lo que otro escribió, ilustró e incluso publicó.

libros 1
destacada libros

Su trabajo fue expuesto en el Museo de Artes y Diseño (Nueva York), Museo Rijswijk (Países Bajos) y Wellcome Collection (Reino Unido), entre otros tantos. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, América Latina, Europa, Australia y Asia. El año pasado brindó una charla TED. ¡No te la pierdas, son menos de 7 minutos y podés verla acá!.

Ekaterina Panikanova también realiza su obra artística utilizando el libro como base. Algo así como un bastidor. Sobre varios libros, ordenados estratétigamente, pinta. La artista rusa (nació en San Petersburgo) vive y trabaja en Roma, Italia. A diferencia de Dettmer, toma el objeto, lo interviene, pero dibuja sobre él libremente.

LIBROS 2
books-6-compressor

Ambos artistas sacan el libro del estante, quiebran con esa correción de “no escribir, no rayar, no cortar” y se expresan. ¿Quién se anima?

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − seis =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>