Arte en las letras por Daniel Bericua

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte en las letras por Daniel Bericua

Desde hace un tiempo, se embargó en un proyecto titulado “Gente de Letras” y aunque a la mirada de los otros puede ser extraño, el diseño, el interés por la tipografía y la fotografía hicieron un trípode perfecto para él. Daniel Bericua es diseñador y fotógrafo, nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1965. Lo demás, en sus propias palabras.

gentedeletras3

Patricio Gatti / Impresor – Bibliófilo.

Dos en uno

Distrito Arte: ¿Desde cuándo sos fotógrafo?

Daniel Bericua: Desde 1997, cuando vendí mi primera fotografía.

DA: ¿Qué es el arte para vos?

DB: El arte es el medio por el cual el hombre plasma sus emociones más profundas.

DA: ¿Definís a tus trabajos como arte?

DB: Creo que definir como arte a mis retratos sería muy presumido y pedante de mi parte. Prefiero que otros decidan si consideran si es arte o no.

DA: ¿Qué buscás mostrar y transmitir en tus fotos?

DB: Cuando realizo un retrato lo primero que busco es entablar un lazo emocional con la persona. Me interesa lograr retratos que sean honestos, amables, naturales y refrescantes. Parte del proceso consiste en charlar adaptando la conversación para que el sujeto se muestre interesado, entre en confianza y me ofrezca una parte de sí mismo.

DA: ¿Cómo elegís a las personas que fotografías?

DB: La elección está motivada por mi interés en el trabajo que viene desarrollando la persona.

DA: ¿Tuviste algún personaje al que debías fotografiar que no haya sido fácil?

DB: No, en general logro buen feeling con los retratados.

DA: ¿Había fotógrafos en tu familia?

DB: Mi papá era aficionado a la fotografía, le gustaba sacar con diapositivas y era común reunirse a verlas con el proyector y escuchar las anécdotas y recuerdos de cada una de ellas. En mi casa había muchas cajas con fotos en blanco y negro que yo aún guardo como un tesoro. Mi abuelo era fotógrafo, pintaba cuadros y hacía ebanistería. De niño coleccioné maquillas de cigarrilos, estampillas y boletos capicúa. En la adolescencia coleccionaba revistas de comics y de música. Pienso que quizás en todas estas cosas está el germen de por qué me dediqué al diseño y a la fotografía.

gentedeletras2

Julieta Ulanovsly Diseñadora – Tipógrafa

gente de letras4

Eugenia Roballos + Betina Naab / Calígrafas

gentedeletras1-

Peyi – Marcelo Pellizo Diseñador – Letrista

gentedeletas4

Agus Patrón / Diseñadora – Calígrafa

Gente de Letras en un proyecto fotográfico en desarrollo. Daniel ha buscado realizar una serie de retratos donde las letras y las imágenes estén interrelacionadas. Actualmente ya fueron retratados: Alejandro Paul, Pablo Cosgaya, Yani Arabena & Guille Vizzari, Eugenia Roballos & Betina Naab, Miguel Catopodis, Julieta Ulanovski, Aldo de Losa, Alejandro Lazos, Fabián Carreras, Patricio Gatti, Pablo Verón y Memé Hernández.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>