Arte de papel, por José Luis Anzizar

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Arte de papel, por José Luis Anzizar

DA: ¿Cómo te definirías?

JLA: Como un pájaro soñador a quien le gusta mirar el mundo en perspectiva, desde lo alto.

01Sketch_JoseLuisAnzizar

No sé si conocés a Matisse, pero José Luis Anzizar me hace acordar a él, pero con su matiz personal, con su carga emocional y su perfil particular.

Los aviones de Braniff pintados por Alexander Calder cruzando el Río de la Plata al llegar a Buenos Aires, los domingos muy temprano, desde Estados Unidos, son el primer encuentro de José Luis con el arte. Un mundo al que entró en algún momento y nunca más se alejó. “Eran unos DC-8 pintados con los colores primarios que usaba Calder. The Flying Colors of Braniff. Sublime objetos de arte voladores”, me aclara.

02Sketch_JoseLuisAnzizar
03Sketch_JoseLuisAnzizar
04Sketch_JoseLuisAnzizar
05Sketch_JoseLuisAnzizar
06Sketch_JoseLuisAnzizar
07Sketch_JoseLuisAnzizar
08-09Sketch_JoseLuisAnzizar

“No me acerqué, es una pulsión, es parte de mi ADN. Yo fui uno de esos niños que se pasaban el día dibujando y a diferencia de la mayoría, nunca paré”, explica sus comienzos con el arte. “No tengo ningún estudio formal, pasé por dos talleres que recuerdo como proveedores de herramientas básicas. Soy autodidacta, a falta de una palabra mejor”.

A la hora de crear, José Luis, dice que la motivación es un proceso interno, donde no hay disparadores externos como el sol o la nada. “Simplemente, no puedo dejar de hacerlo, me urge hacerlo. La observación del territorio, de los procesos, una mirada cercana a los mapas, eso influye en mis obras”.

10Sketch_JoseLuisAnzizar
11Sketch_JoseLuisAnzizar
12Sketch_JoseLuisAnzizar
13Sketch_JoseLuisAnzizar
14Sketch_JoseLuisAnzizar
15Sketch_JoseLuisAnzizar
16Sketch_JoseLuisAnzizar

“Soy papelero: desarrollo mi obra sobre y con papel. Cuanto tenía unos 5 o 6 años recuerdo que al ir al supermercado con mis padres, llegábamos y yo corría a la góndola de los artículos escolares, donde elegía un block de hojas, pequeño, de papel tipo almacén y una cajita de marcadores Sylvapen. Cuando llegaba a casa, no duraba el block más de una hora. Ese fue el inicio, desde entonces nunca paré de acopiar papel, en hojas sueltas o encuadernado”, cuenta José Luis acerca de su técnica, su identidad, su esencia y agrega: “el papel es noble, su superficie resiste todo: escribir, dibujar, pintar, pegar, bordar, romper y volver a armar. Pero también permite crear objetos en volumen y por eso lo elijo y lo vuelvo a elegir”

DA: ¿La gente te inspira?

JLA: Me inspira la gente que no tiene sus ojos en el pasado, que no vive hablando de glorias viejas o contabilizando datos (fechas, pesos, metros cuadrados, etc) y que no es concreta.  Me inspiran los que miran al futuro, que hablan de ideas o fantasías, los que hablan de lo que significan las cosas en lugar de cosas concretas, los que vuelan, los que tienen magia al hablar. Los que pueden hablar con imágenes y big pictures. Me inspiran los sutiles. Son pocos los que me inspiran, en realidad. El mundo está lleno de gente concreta hablando cosas concretas.

17Sketch_JoseLuisAnzizar
18Sketch_JoseLuisAnzizar
19Sketch_JoseLuisAnzizar
20Sketch_JoseLuisAnzizar
21Sketch_JoseLuisAnzizar
22Sketch_JoseLuisAnzizar
23Sketch_JoseLuisAnzizar
24Sketch_JoseLuisAnzizar
25Sketch_JoseLuisAnzizar

DA: ¿Algo más que quieras contar?

JLA: Que amo los marcadores de tinta al agua y el pastel de papas. 

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>