Si por estos días ven un tanque de guerra caminando por las calles de Buenos Aires, no se asusten. Raúl Lemesoff es un artista entrerriano que recorre la Ciudad de Buenos Aires arriba de un “tanque” lleno de libros.
¿Cómo pasó esto? En 1979, Lemesoff compró un clásico Falcón que perteneció a las Fuerzas Armadas argentinas y decidió destruirlo para darle una nueva función: una especie de tanque tapizado de libros cuya función no solo es sorprender sino regalar esos libros que lo decoran.
La construcción de este tapizado de libros comenzó una vez que una editorial había decidido liquidar unos libros. Estos fueron a parar a un papelero para que los destruya y el astuto de Lemesoff consiguió que este papelero le diera la mitad de ellos (literal, los lomos). Estos se convirtieron en la parte fija del arma y los que permiten que siempre se luzca así.
Estimular la lectura desde un ángulo único, promoviendo el arte y el efecto sorpresa propone el gran combo que atrae las miradas de extranjeros y locales de la city porteña. “El Arma de Instrucción Masiva es una una escultura itinerante que transporta y regala libros”, así es como le gusta definirlo el artista que recibe donaciones de varios lugares para poder regalar libros tanto a quienes se lo encuentren como a escuelas e instituciones públicas.
Se trata de un proyecto que recorrió nuestras calles ya por varios años y cuyo objetivo es acercar esta herramienta de lectura donde su alcance es complicado: villas de emergencia, barrios humildes, pueblos fantasmas y muchísimos lugares más.
Si quieren saber por donde andará este Robin Hood moderno pueden preguntarle en su página oficial. Además, quienes deseen participar de esta movida donando libros, pueden hacerlo escribiendo un mail a armadeinstruccionmasiva@gmail.com o escribiendo un mensaje privado a la página mencionada.