Andrés Waissman, un animal político

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Andrés Waissman, un animal político

“El artista se hace su propio cuento, o cree en determinadas cosas y con esa especie de fantasía ligada a la realidad hace su obra”.

Llegó a la entrevista después de una mañana de recorrer la ciudad entera haciendo trámites. Me contó sobre todos los inconvenientes que había tenido, desde un punto de vista tan macro que analizaba hasta la esencia del gen argentino. Fue fácil descubrir la relación entre Andrés Waissman y sus obras políticas.

La charla empezó de lo más natural. Tanto, que Andrés daba respuestas a preguntas que yo todavía no había formulado. Entre otras cosas, así se presenta: “Vengo de una familia de clase media, que siempre tuvo interés por el arte y a los 11 me incentivaron a estudiar. A los 14, me hicieron una pequeña casa en la terraza de mi casa y ese fue mi primer atelier. Desde ese momento me dí cuenta que no podía dejar de pintar.  No me gusta decir que me convertí en profesional, porque suena a trabajar en una fábrica, prefiero llamarme un artista visual”.

El artista profesional

Con 19 años se fue a Barcelona a trabajar en el taller de Augusto Torres, y continuó estudiando en París con Antonio Seguí. Diez años después se radicó en Estados Unidos donde realizó numerosas muestras individuales y más de sesenta colectivas, entre ellas: Multitudes, Mutilados, Blancos y negros

Sus obras figuran en importantes colecciones como en UECLAA de Essex; Jack Blanton Museum de Austin, Texas; MoLAA California, Gallería Civica d’Arte Contemporánea, Marsala, Italia; Universidad Torcuato Di TellaMACRo+Castagnino, Rosario y Museo Killka, Mendoza, Argentina.

CRO_9157

El artista político

¿De dónde viene tu interés por la política? ¿Qué lugar ocupa en tus obras?

Tiene que ver con un muy temprano despertar a los conflictos, sobre todo en la Argentina. Cuando hablo de los Mutilados hablo del año 73, yo tenía 14 años cuando los hice. La política viaja conmigo. Siempre la crueldadha estado ahí presente y eso me conmueve.Somos animales políticos. En mi caso, la política me eligió a mí.

Mi obra tiene un compromiso evidente con lo humano, nada humano me es ajeno. La gente tiene mucho que ver con lo que yo hago.

triptico

Tus obras son muy distintas entre sí, por los soportes, por los colores, ¿Cuál es la relación?

Todas mis obras tienen relación. Las multitudes pueden habitar la viruta, los animales pueden habitar la viruta. Las esculturas pueden ser los animales de los cuadros. Soy el mismo artista con distintas imágenes que van evolucionando, cambiando, que se geometrizan, se convierten en voluminosas o se hacen tridimensionales. Los períodos se termina viendo como lo que son: períodos. Pero todas son obras del mismo artista, sin importar el soporte sobre el que se trabaje.

Tus trabajos requieren cierto esfuerzo físico… (“y también mental”, agrega Andrés). ¿Cuál fue el que más te costó?

Los animales mitológicos que preparé para arteBA focus. Fue un trabajo que me llevó mucho tiempo y en el que hubo mucha gente trabajando. En mí, además, significó un profundo cansancio. Fue una catarsis muy fuerte hacer estos animales, que representan al animal humano, al humano-animal. Diría que se arraigan a una cuestión muy universal y, a su vez, al momento argentino. La historia y el drama son siempre mi punto de partida.

Para conocerlo todavía un poco más…

“La sombra colectiva” es su muestra actual, estos personajes mitológicos de los que habla, que según cuenta al presentar su obra, está inspirada en “el período judeo-cristiano, los milagros, las figuras de Grecia y Roma y el sentido del poder de la vanidad y las ambiciones desmedidas”. En este trabajo, Andrés propone restituirles a estas creaciones sus sentidos.

AndresW_GIFF
Autor: Mora
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>