Anabella Bergero:”El diseño tanto como el arte crean un diálogo”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Anabella Bergero:”El diseño tanto como el arte crean un diálogo”

anabella-bergero

Es la ganadora de la última edición del Fashion Edition Buenos Aires (FEBA), de la mano de Faena Hotel y Mercedes- Benz Argentina. Tiene apenas 24 años y se presentó en el Mercedes- Benz Fashion Week México. Estudió Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Palermo en Buenos Aires y con su profesión lanzó Maison Nomade, una marca propia donde la búsqueda se ve focalizada en hacer convivir diversas realidades. Ella es Anabella Bergero, una diseñadora de la nueva tendencia joven.

DA-1

 

¿El arte en cinco palabras?

Acción, catalizador, sanador, revelador,  innovador.

DA-1

 

¿Color preferido?

Azul marino, desde que tengo memoria. Aunque verdaderamente todos los colores son mágicos.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra de arte en tu casa?

Tengo un poster pegado en la pared que encontré cuando vivía en Copenhague que si bien no es una obra de arte, encuentro mucho poder expresivo en la imagen. El resto de las paredes de mi cuarto están repletas de collage, dibujos y sketches que hice para la colección Punto de Fuga. El resto del departamento es espacio compartido con mis hermanas, y ya que no tenemos el mismo estilo, dejamos las paredes blancas.

DA-1

 

¿Tenés un artista en tu familia? ¿ Algo que te haya enseñado?

Mi abuelo materno tenía una destreza con la pintura clásica impresionante. Él nos enseñaba a pintar cuando éramos pequeñas y mi abuela paterna tenía mucha habilidad manual. Ella fue quien me enseñó a bordar, tejer y coser. Si bien no son artistas consolidados, ellos encontraron una manera de canalizar su creatividad y expresarse a través de sus manos, pasión que tuve el placer de heredar.

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?

Cuando me siento liberada, cuando estoy en la naturaleza. La naturaleza desestructura.  El arte moderno y contemporáneo desestructura también, por lo que ver arte me libera.

DA-1

 

¿La última muestra de arte que fuiste a ver o la que más te impactó?

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar el Museo de Frida Kahlo y me pareció muy inspirador cada rincón de la que alguna vez fue su casa, el orgullo que sentían por México tanto ella como Diego. La fuerza que transmiten sus pinturas conmueve mucho, sus autorretratos tienen algo que da escalofríos, su arte hace sentir. Me encantó también una pequeña exposición allí mismo sobre su estilo vestimentario, ella se aferró, nutrió e inspiró de México y a través de vestimentas típicas como el traje de Tehuana construyó su identidad. Quedé impresionada, ya que también exponían los elementos ortopédicos que la acompañaron a lo largo de toda su vida, una mujer extremadamente fuerte y a la vez con un cuerpo que si bien no lo parecía (por la manera en la que ella lo vestía) tenía mucha fragilidad; me parece muy interesante ese contraste.

DA-1

 

¿Artista preferido?

Me cautivan mucho las pinturas de Magritte. Ese juego entre ser y representar, la manera en la que simbolizaba los cuerpos me parece muy interesante y casi obsesionante. Tuve la oportunidad de ir a su casa/museo en Bélgica y a una exposición que se hizo en el Bellas Artes. Me encanta el ingenio de Duchamp y la transgresión de Lucio Fontana. En realidad, no podría decidirme por un artista.

DA-1

Si te digo arte plástico y diseño ¿Qué me decís?

Agradecería a Schiaparelli en primera instancia que fue la primera en cruzar esa línea a principios del siglo XX cuando colaboró con Dalí en una ocasión y con Jean Cocteau en otra. Me gusta cuando el límite se disipa, en ese sentido me pareció muy interesante la propuesta que Viktor & Rolf hicieron para la temporada otoño/invierno 2015, me encantó como materializaron la idea de arte portante.

DA-1

 

¿Cuál es tu arte?

Actuar sobre un concepto y usar el cuerpo como soporte.

DA-1

 

¿Crees que el diseño es interpretado como arte más allá de sus límites?

Creo que el diseño, tanto como el arte crean un diálogo. Tienen signos entramados, estampados, estructurados que dan noción sobre un relato o sobre algo que hay más allá del puro objeto físico. El diseño asume en muchas ocasiones procesos creativos semejantes a aquellos que tiene el arte, el límite está en la medida que la persona lo quiera tener o no al momento de crear.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?

Éste año estuve en talleres de cerámica y experimentación textil. Diría que me interesa más el arte no figurativo, en realidad me gusta el límite, cuando se percibe al cuerpo con características figurativas primitivistas, por ejemplo las pinturas de Fautrier. La noción de un cuerpo no tan definido, lo siento un cuerpo libre y cerámica, en ese sentido, me ayudó a liberar la forma.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?

Cuando la civilización primitiva y prehistórica grababan representaciones sobre las paredes o techos de cuevas, me parece fascinante la pintura rupestre, cuando no había noción de lo que conocemos por arte. De igual manera, estoy bastante fascinada con la época en la que me tocó nacer, creo que si bien tenemos una sobresaturación visual, hay mucho material para enriquecernos constantemente y alimentar la sed creativa. Aunque creo que el contraste entre los dos es interesante: la interrelación entre lo primitivo y lo “civilizado” (refiriéndome al mundo contemporáneo).

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?

El dogma, el academicismo y la concepción de adultez que tenemos. Nunca se es tan adulto como para olvidarse de jugar y experimentar, al menos esa es mi visión.

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?

Me inspira la mujer fuerte, aquella que se autodefine. La mujer en movimiento, la mujer que habita su cuerpo, que lo siente y es consciente del poder que reside en ella.

DA-1

 

Contagianos un poco de tu inspiración con alguna canción / videoclip

Te comparto la composición que trabajé con Roberto Pintos para acompañar la colección de Punto de Fuga. Nos inspiramos en la Musique concrète y música minimalista. Para llevar a cabo mi proceso creativo, me inspira mucho escuchar música que me remita o que refuerce el concepto con el que estoy trabajando. Esta vez escuché a Pierre Schaeffer “Cinq Études de Bruits: Étude Violette”, Einsturzende Neubauten “Ragout”, Allen Ginsberg “Music for 18 Musicians Pt. I & II”, entre otros.

 

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − Trece =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>