Americano Soy #2: Lionel Cruet

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Americano Soy #2: Lionel Cruet

SliderLionelCruet

¿Años? Le preguntamos. “Estoy entre mis 25 y 30”, nos respondió Lionel Cruet, para iniciar esta conversación. El artista puertorriqueño lleva 5 años viviendo en Nueva York, pero nunca olvida, ni deja de visitar tampoco, su ciudad natal, en la que, además, descubrió su talento como artista.

En 3er grado conoció a Mayra Aguilar, una maestra de Arte que desde el principio, se mostró muy curiosa por sus trabajos. “Ella les sugirió a mis padres que me matricularan en unos talleres de artes para niños en la Universidad de Puerto Rico. Ese realmente fue el primer paso”, cuenta el artista. De ahí  a la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico; luego a la School of Visual Arts y finalmente, en 2012, a Nueva York en donde hizo una maestría en CUNY (The City College of New York).

Arte es “la capacidad de interpretar, analizar e invitar a discutir situaciones que nos rodean y que nos preocupan como seres humanos, utilizando un nivel de refinamiento estético y de proceso que resulta en la cristalización y presentación de un argumento a través de una variedad de medios”, dispara casi como una definición de enciclopedia. En su caso, la política, la economía, los diferentes escenarios sociales.

Uno de sus últimos trabajos, Espacio Intangible (Intangible Space), que presentó en Taos, Nueva México, y que recibió el apoyo de The PASEO Project, PFLAG Foundation y Foundation for Contemporary Art, es precisamente eso.

lionel_cruet_01web

¿Qué es Intangible Sites, (Sitios Intangibles)?
El proyecto surge después de varias visitas que hice a Nuevo México, Arizona, Colorado y Texas, por asuntos de trabajo. Comencé a notar los cambios en el paisaje así como los cambios de las personas y las comunidades que habitaban el área. De esa observación resultó esta instalación inmersiva. Intangible Sites sucede en un contenedor móvil en el que se muestran imágenes y sonidos recolectados por la comunidad inmigrante de Nuevo México. Funciona como un espacio de recolección de memorias intangibles que permanecen en tránsito.

lionel_cruet_02web

¿Qué te interesaba transmitir con este proyecto?
En primer lugar, cuestionar situaciones sociales, conectando las experiencias y testimonios de los inmigrantes en Nuevo México, utilizando metáforas comparativas sobre el espacio natural y la conexión que existe entre la comunidad y el contexto. La integración de las imágenes y sonido dentro del contenedor brinda a esta y a la audiencia una conexión íntima y universal sobre la experiencia humana.

lionel_cruet_03web

Y con tu obra toda, ¿qué te interesa transmitir?
Mi trabajo artístico en general es un cuestionamiento a situaciones sociales, al caos e ilusión que se crea a través los medios de información, el acto y testimonio especulativo. Suelo usar la naturaleza como marco referencial y la metáfora como método de análisis. Durante el proceso de gestación de mis proyectos siempre incluyo elementos colaborativos, con la audiencia, organizaciones y comunidades que forman parte del trabajo artístico.

lionel_cruet_04web

Y vos, ¿estás para sumergirte en más información de este artista? Seguilo acá

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>