Alejandro Pasquale, el anti-retrato

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Alejandro Pasquale, el anti-retrato

Stop_AlePascuale

No quedó otra que sumergirnos. Piscis + Piscis dieron como resultado una extensa charla. Anfitrionados y custodiados por Frida, su perra, conocimos el oceánico mundo interno de Alejandro Pasquale, el artista que a través del no-retrato y la máscara, busca regalarnos una versión más natural de sus personajes. Viajamos a través de sueños, inconscientes e imaginaciones que elegimos relatar tomando como puntapié los títulos de sus obras. Esas que definen perfectamente quién es él.

Tierra negra. Desde que soy chico me inspiro en mi introspección, en mi cabeza. Para mí, la obra de todo artista es de alguna forma un auto-retrato. Cada uno de mis cuadros podría ser algo mío, retratan parte de mi vida y de mi historia.

Bosque. Siempre conviví con la naturaleza, hasta los 11 años acá en Buenos Aires y después, durante la pre-adolescencia y más adelante, en Neuquén. Siempre fui una persona muy conectada con los animales, las plantas, el entorno.

Frágil. De chico era bastante introspectivo y solitario. Vivía metido en mis mundos, en mis juegos y en los dibujos. Los personajes que retrato siempre se ven meditabundos y pensativos…creo que yo también soy así en cierta forma.

DSC_6942

Los invitados. Los niños son quizás la forma con la que más se relaciona mi ser con el arte y por eso muchas de mis obras los tienen como protagonistas. Ellos son para mí la pureza del ser, la inocencia, la creación.

Natura Viva. Me interesa retratar ese mundo en el que los chicos se meten cuando están jugando. Creo que es un momento en el que ellos se sumergen en algo, desde un lado muy personal. Un costado que tal vez a los adultos nos cuesta, o al que entramos con cierta vergüenza y hasta culpa. Los chicos, en cambio, liberan su imaginación adelante de quien sea sin ningún tipo de tabú.

La posible inmensidad de un charco. La máscara es un no-retrato físico y ayuda a representar el costado más interno del personaje. Es una manera de abrir el campo sensorial, es la liberación del interior, de lo imaginario. Una especie de martillo que ayuda a romper el vidrio y liberar todo lo que se encuentra dentro de la cabeza de uno. En mis pinturas la uso porque, de alguna manera, obliga al espectador a entrar en el entorno y a no identificarse. Genera un halo de misterio y además, hace que el espectador tenga que imaginar al personaje retratado.

Invisible. Creo que jugar y recrear espacios imaginados, o zambullirse en ellos, también nos define. No es solamente el traje que nos ponemos para presentarnos en sociedad. A veces, nuestra versión más certera está cuando estamos solos. En mi caso, cuando estoy frente a una tela.

DSC_7001

La realidad no me necesita. Me gusta pensar que el mundo bulle sin nosotros, existe y continuará siendo aún cuando uno ya deje de estar en él.

Los gigantes. Rousseau. Rene Magritte. Michaël Borremans. Gerhard Richter. Franz Gerst. Goya. Velázquez. Marcia Schvartz. Yuyo Noé. Max Gómez Canle. Diego Gravinese. En literatura, Castaneda, Pessoa. La lista de artistas de la que me inspiro es infinita.

Somos lo que soñamos. Los sueños son para mí aquellas cosas que tratamos de llevar a cabo durante nuestra vida. Es lo que queremos de nosotros y lo que intentamos lograr día a día, año a año. No sé si lo bueno es cumplirlos, sino trabajar por esa meta, sea esta un pequeño o un gran proyecto de vida.

Equilibrio. Considero que no tengo un vínculo con el arte sino que estoy directamente metido en él. En cada viaje tenemos un remo distinto, y en este viaje, en esta vida, mi forma de avanzar y desarrollarme es a través del arte. El vínculo entonces es casi sanguíneo, espiritual…es todo lo que se pueda decir.

Fede Kane

Dir de Arte. Fede Kane

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + 11 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>