Alebrijes, por Leonardo Linares.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Alebrijes, por Leonardo Linares.

Leonardo Linares es mexicano y vive en DF. Su apellido lleva encima una tradición artística de cinco generaciones que lo llevó a ser reconocido tanto en su propio país como en los más destacados museos del exterior. Su abuelo, Don Pedro Linares, dio origen a los “Alebrijes”, piezas artesanales que fueron producto de su imaginación mientras transitaba una enfermedad. Detrás de estos objetos hay una historia, una familia y una pasión. Por eso, mejor va a ser que él mismo nos cuente. 

01_Sketchbook_LeonardoLinares copy
02-03_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: ¿Cómo surgieron los “Alebrijes”?
Leonardo: Hace más de ochenta años mi abuelo, Don Pedro Linares, tuvo una enfermedad mortal y estuvo en estado de coma. En ése estado alucinó estas figuras. No exactamente como son ahora, sino que eran algo más descarnadas. La gente cuando las veía se asustaba, les generaba terror (se ríe) entonces decidió modificarlas. Les puso un poco de color y las adornó.

04_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: ¿Y qué significa en sí la palabra?
Leonardo: La palabra también la escuchó en la alucinación. No significa nada. Así como la figura no existe, la palabra no existe. Existe, porque la figura la estoy haciendo real.

05_Sketchbook_LeonardoLinares copy
06_Sketchbook_LeonardoLinares copy
07_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: ¿Don Pedro, tu abuelo, se dedicaba al arte previamente?
Leonardo: Sí. Ya trabajaba dentro de la cartonería (así le llaman en México a esta técnica y la consideran un arte popular) haciendo las figuras que estaban ligadas a las diferentes festividades y rituales de la iglesia a lo largo del año.  Por ejemplo; las calaveras para el Día de los Muertoslas muñecas articuladas, las piñatas y  los portalitos para la festividades Decembrinas (los nueve días previos a la Navidad), los monigotes para la quema del Sábado Santo (en Semana Santa) y varias cosas más.

08_Sketchbook_LeonardoLinares copy
09_Sketchbook_LeonardoLinares copy
10_Sketchbook_LeonardoLinares copy
11_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: Vos quisiste seguir con la tradición entonces…
Leonardo: No me obligaron, me gustó. Desde los once años que lo hago. Los veía a mi padre y a mi abuelo y me gustaba. Primero fue como un juego y luego una disciplina, un modo de vida.

12_Sketchbook_LeonardoLinares copy
13_Sketchbook_LeonardoLinares copy
14_Sketchbook_LeonardoLinares copy
15_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: ¿Porqué crees que a la gente le impacta y atrae tanto este arte que desarrollaron?
Leonardo: A la gente le interesa el labor que hizo mi familia. El trabajo estético que le damos a las piezas, un trabajo minucioso. Cada pieza que el publico compra es única y con ella se va un poquito de esencia de nosotros. Se venden en todas partes del mundo, en Europa, EE.UU, se hicieron exposiciones en el Museo Británico de Inglaterra, en el Museo de Arte Moderno de Tokio, en Escocia, y más.

16_Sketchbook_LeonardoLinares copy
17_Sketchbook_LeonardoLinares copy
18_Sketchbook_LeonardoLinares copy
19_Sketchbook_LeonardoLinares copy
20_Sketchbook_LeonardoLinares copy
21_Sketchbook_LeonardoLinares copy

DA: ¿Qué materiales usas?
Leonardo: Cartón, periódicos, pegamento, cal, pinturas, y muchas cosas más. La imaginación y las manos, ellas son las que moldean y esculpen la pieza. Es un trabajo de mucha destreza manual, la destreza de éstas para sacar un volumen y una figura a algo que es plano. No te lo podría explicar en palabras, se explica mejor en las imágenes.

22_Sketchbook_LeonardoLinares copy
23_Sketchbook_LeonardoLinares copy
24_Sketchbook_LeonardoLinares copy
25_Sketchbook_LeonardoLinares

DA: ¿Quiénes van a continuar luego con la tradición?
Leonardo: De mis hijos, le interesa al menor que tiene trece años. El más grande esta estudiando en la universidad y parece que no, le va bien con eso. Mis sobrino son los que están más en contacto con el taller.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Comentarios (1)

  1. Lázaro dice:

    Muy buena entrevista. A pesar de los avances tecnológicos y la producción en cadena, se valoran los esfuerzos por conservar el arte y la tradición de las artesanías. Esperemos que algo tan lindo como los alebrijes no desaparezcan nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>