Agustina Núñez, atracción y salvación

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Agustina Núñez, atracción y salvación

07_Sketch_AgustinaNuñez

Unas líneas negras que no podemos decir con certeza qué son. Agustina es dibujante y siempre eligió el lápiz a la hora de crear. Al pasar sus imágenes al papel o a la pared optó por lo mismo que le ofrece el lápiz: el negro. ¿Por qué? Porque la línea es la protagonista en su trabajo.

Nació en Buenos Aires en 1980. Se recibió de Licenciada en Artes Visuales, pero su formación artística fue siempre en paralelo a lo académico, en el taller del artista Sergio Bazan y el taller de teoría con Hugo Petruschansky.

Expuso por primera vez en 2005 el Centro Cultural Borges invitada por la curadora Laura Spivak. En 2007 en la Galería Blanca Soto Arte en Madrid gracias al artista Amadeo Azar. Luego llegaron San Pablo y Houston. Actualmente la representa a la Galería Palatina en Buenos Aires.

06_Sketch_AgustinaNuñez

Define su vínculo con el arte como una suerte de atracción y salvación, y su obra como la síntesis de la forma, la línea y el color. O la ausencia de él.

“Al crear, intento despejar mi mente y pensar solo en lo que estoy haciendo, tarea que logro muy ocasionalmente”.

Me interesa muchísimo poder crear con lo mínimo, el ABC de la plástica, el papel y lápiz. Un pincel y tinta negra. Poder crear en la pared, en un papel, con recortes. Sin necesidad de nada más. Esos ‘límites positivos’ como dice David Hockney, que me autoimpongo me ayudan a crear”.

04_Sketch_AgustinaNuñez

“Siempre me representa mi última obra. En este momento estoy desarrollando desde el 2013 una serie que llamo Goya, de línea negra pintada sobre papel a mano, con un acabado como de grabado litográfico o plotter, con la que me siento más representada. También en paralelo recorto papeles, hago collages, los cut outs. Ambos quirúrgicamente tratados, ya sean líneas pintadas a mano o papeles cortados con bisturí”.

final

Adoro mirar los recortes de Matisse, siempre. Y a nuestro Matisse, Van Gogh y Picasso contemporáneo: David Hockney. Tengo muchos libros de artistas, y creo que son una inspiración y compañía indispensable”.

02_Sketch_AgustinaNuñez

“Dar clases surge compartiendo el taller con mi amiga y socia, la artista Magdalena Rantica. Comenzamos hace 3 años juntas, pero actualmente ella vive en México. La idea fue proponer algo diferente. Un espacio donde encontrar un lenguaje propio, acompañando en la búsqueda creativa y brindando un espacio de experimentación, incorporando aspectos técnicos y teóricos a medida que van surgiendo las necesidades. Este objetivo se ve reflejado en la muestra de la Galería Pasaje 17, donde hay collage, pintura, bordado, dibujo, etc”.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + 20 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>