Adélaïde Aronio: BA je t´aime

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Adélaïde Aronio: BA je t´aime

Todo lo místico que San Telmo y que el arte pueden llegar a tener se resumen en Adélaïde Aronio. Pisando los 30 años esta artista francesa ya es un poco dueña de Buenos Aires y de la bohemia propia de San Telmo: lleva casi 10 años viviendo en la ciudad a la que llegó para aprender a hablar español. Acá se casó con Tomás -su marido chileno-, acá se hizo un lugar entre los puestos de la tradicional feria de San Telmo y acá también descubrió su arte. “Un día me cansé de hacer arte para turistas y fue entonces que apareció la geometría”, dice.

Nos recibe en su taller: un segundo piso de una galería ubicada en Defensa al 1100, “al lado del local de Julio”. Ahí está Adelaide, sentada a la mesa, con las puertas abiertas de par en par, pintando. “Vengo todos los días, salvo los sábados que los guardo para estar con Tomás”, dice.

01_Sketch_Adelaide copy
02_Sketch_Adelaide copy

“Llegué a la Argentina en 2008. Vine a aprender español, y me costó muchísimo. Durante años me la pasé sin hablar, sólo escuchaba. Me pasaba que al hablar la gente reía. Y a mí me daba vergüenza. Cuando estás aprendiendo no te divierte que se te rían…te sentís medio ridícula. Entonces me mantuve callada muchos años. Hasta que un día me largué…”

03_Sketch_Adelaide copy

“Empecé con un puesto en la feria de San Telmo. Fueron 4 años de todos los domingos estar ahí 6.30 AM para reservar un lugar. Con el tiempo la gente de la feria empezó a asumir que había un lugar que me pertenecía, pero es realmente muy difícil conseguir un puesto. Fue una etapa en la que aprendí un montón, y ahí sí que conocí una Argentina diferente”.

04_Sketch_Adelaide copy
05_Sketch_Adelaide copy

“Si bien arranqué con serigrafía, hace un año empecé a pintar. El primer mural que hice fue en noviembre de 2016. Me puse en la cabeza que quería hacer un mural, y empecé a hacer collage en la calle. Un día el chico que está en el local de abajo, que tiene una tienda de muebles, me dijo que tenía una fachada que quería intervenir y ahí fui. Y después apareció lo de colorBA. Pinté en La Boca al lado de la Usina del Arte. Me encantó hacerlo”.

06_Sketch_Adelaide copy
07_Sketch_Adelaide copy

“A Buenos Aires la amo y la odio al mismo tiempo. Por un lado, me encanta esa cosa que tiene el argentino de reiventarse a cada rato, la gente encuentra formas para sobrevivir y hace muchísimas cosas al mismo tiempo. Pero a su vez, me abruma ese mismo caos…de la gente y de la ciudad”.

08_Sketch_Adelaide copy
10_Sketch_Adelaide copy
09_Sketch_Adelaide copy
11_Sketch_Adelaide copy

“No sé si es mi paleta. Diría más que el uso del b&n se dio por un tema práctico con la serigrafía. Sin embargo, sí podría decir que siempre ando vestida de negro”.

12_Sketch_Adelaide copy

“No pienso tanto en lo que hago. Durante mucho tiempo me dediqué a pintar cosas típicas de la Argentina, porque era lo que más vendía en la feria: pueblos originarios, llamas, paisajes argentinos. De ahí surgieron los patterns y después vinieron las plantas. Pero un día me cansé de hacer arte para turistas y entonces apareció la geometría”.

13_Sketch_Adelaide copy
14_Sketch_Adelaide copy

“La geometría es buenísima porque es infinita. Podés hacer sin fin”.

15_Sketch_Adelaide copy
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>