5 tapas para entender Charlie Hebdo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

5 tapas para entender Charlie Hebdo

Este 7 de enero se cumplieron 2 años del atentado jihadista en la redacción de la revista Charlie Hebdo en París. Aquel día, dos hombres dispararon hasta 50 tiros, mataron a 12 personas e hirieron a otras 11 al grito de “Allah es grande”.

ch1
La tapa luego del atentado: “Todo está perdonado”.

Fue el peor ataque al medio francés, pero no el primero que recibía por publicar caricaturas de Mahoma, el profeta de la religión islámica. En 2006 habían sido llevados a juicio por grupos musulmanes franceses por “injurias públicas”, y el tribunal los declaró inocentes. En 2011 sus oficinas fueron atacadas con una bomba molotov que causó un grave incendio. Su director, apodado Charb, recibió amenazas de muerte que lo llevaron a disponer de custodia policial. Él fue uno de los que falleció en el atentado.

ch3
El francés Gérard Depardieu se fue a Bélgica para no pagar impuestos. “¿Puede Bélgica recibir todo el colesterol del mundo?”, en referencia al sobrepeso del actor.
ch2
Michael Jackson, al fin blanco.

Pero, ¿qué es Charlie Hebdo? Una revista gráfica satírica, laica, política y de humor que combina el radicalismo de izquierda con la provocación. En su propio sitio web se declara como “un golpe en la cara” a aquellos que quieren evitar que piensen, que rían y que le temen a la imaginación. Se burla de todo y de todos.

ch4
“Un perro en el Eliseo, la popularidad de Hollande sube entre los labradores”.

La sátira forma parte de una larga tradición en el periodismo francés que se remonta a las publicaciones de escándalos que denunciaban a María Antonieta y la familia real en vísperas de la Revolución Francesa, además de historias a menudo ilustradas de excentricidades sexuales y corrupción en la corte de Versalles.

Charlie Hebdo siempre ha defendido sus publicaciones en nombre de la libertad de expresión, y por considerar que es más peligroso autocensurarse que publicar. Aunque muchos crean que solo ataca a la religión musulmana, otras religiones así como los políticos, la policía, los banqueros e incluso actores y cantantes suelen aparecer en sus portadas. Critica al poder en todas sus formas.

ch5
“Bienvenidos inmigrantes. Aquí están en su casa”.

Hoy, el debate acerca de la colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el respeto por la creencias religiosas de las personas sigue vigente pero, incluso luego de la tragedia, para Charlie está claro que seguirá dando todo por la libertad.

Si querés saber más, mirá el documental “Je suis Charlie”.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>