5 documentales que te van a inspirar

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

5 documentales que te van a inspirar

Queremos mostrarte cinco documentales que por distintas razones, nos parece que vale la pena ver. Street art, fotografía e impacto social de la mano de grandes creadores visuales.

1. El ojo en el cielo (2013).

El film, co-dirigido por los argentinos Andrés Di Tella y Darío Schvarzstein, presenta el trabajo de tres artistas argentinos. Las obras de Tomás Saraceno, un tucumano que trabaja en Berlín, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich. El proyecto accede a la intimidad del proceso creativo de los artistas. Poder verla online acá  o chequeá la programación de I-Sat donde la estarán repitiendo todo el mes.

2. Richard Avedon: Darkness and light (1996).

Fotógrafos enormes y Richard Avedon. El célebre estadounidense que falleció en el 2004 fue un fotógrafo de moda y gran retratista. La producción de la serie American Masters produjo este documental sobre el célebre artista.

Es un documental que tiene casi veinte años con todo lo que eso implica. Es una oportunidad para indagar y descubrir uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Miralo acá.

3. Inside Out: the people’s art project (2013).

Es un documental producido por HBO que narra el estilo del artista callejero francés JR. Este parisino lleva doce años imprimiendo retratos de gente común y corrientes y pegándolos en edificios y calles a lo largo del globo.

En ese camino a tener la galería más grande del mundo, este trabajo trascendió el clic de la cámara. El mensaje real de estas imágenes son las historias de vida detrás de las caras. Por ejemplo, en 2010 realizó el proyecto Women are heroes, cuyo trasfondo es la dignidad de las mujeres que suelen ser punto de conflicto. A partir de este, se hizo un film de la producción del proyecto que fue presentado en Cannes. En 2011 el artista recibió el premio TED, que dio origen al documental Inside Out: The people’s art project, un proyecto de participación internacional que permite a personas de todo el mundo tomarse una foto y pegarla en una pared para apoyar una idea y compartir sus experiencias.

4. Las calles hablan (2012).

Barcelona, esa ciudad mágica llena de colores es la protagonista de este documental. Una guía entretenida para conocerla desde un ángulo más original: el street art. Todo comenzó tres años atrás cuando un grupo de jóvenes crearon Mapping Barcelona Public Art, un blog que reunía el arte callejero y los graffitis que se pueden encontrar en la ciudad.

Rápidamente el proyecto tomó fuerza y se decidió compartir este mapa urbano a través del documental. En el último año, el film fue expuesto desde Barcelona a Washington D.C.El film es protagonizado por más de veinte artistas callejeros, entre ellos: Vinz, c215, KramOnergizer, Zosen.

Sin dudas, una manera distinta de conocer la mágica ciudad de Antoní Gaudí.  Miralo acá.

5. Born into brothels (2004).

Acá hablamos de un documental grande. Es un film ganador del Oscar que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. La artista conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas, a los que decide enseñarles fotografía. Les regala cámaras y los lleva a conocer el mar. Después, organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. La realidad de un grupo de personas que parece ser lejana, se nos acerca con este documental que conmueve.

El objetivo de la artista:  sacar a los chicos de la realidad en la que viven y llevarlos a una escuela para que puedan estudiar. Miralo YouTubeNetflix.

Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − 11 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>