365 obras en un año

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

365 obras en un año

Juan Pablo Montero es el creador del proyecto Un día una obra. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015, realizó un diseño diario en papel calado con una palabra que identificara cada día. “Amor”, “Ilusión” y “Porvenir” son unas pocas.

En su diaria, no solo se dedica al arte sino que le suma el diseño y  la docencia. Hace murales con madera y da clases en dos cárceles: las unidades 23 y 31 del Complejo Penitenciario de Florencio Varela.

Conocemos al artista en este mini repo.

cantar

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

JPM: La idea de hacer una obra por día durante un año surge como un juego y también tiene que ver con crear algo de valor, popular y de calidad. Para eso, tenía que hacer cantidad. Entonces vendí la obra anticipada a $150, que se entregan todos el día del cierre de la muestra, enmarcados, con una bolsa con los sobrantes de los papeles calados.

¿Las palabras te las piden o las elegís vos?

JPM: Las dos cosas. En el transcurso del proyecto me empezaron a sugerir palabras y las empecé a hacer. La idea es el público sea parte de la obra.

¿Sos el único que trabaja en este proyecto?

JPM: En la realización sí, pero la parte de gestión la hace otra persona. También trabajo con una curadora y una editora, porque se va a hacer un libro sobre el proyecto.

¿De dónde sacás la inspiración?

JPM: Del hacer constante, me gusta la idea del artista como obrero. También del trabajo colectivo. La inspiración para mí es algo que se ejercita todo los días.

rumbos
momentos

¿Qué materiales usás?

JPM: Materia es solamente papel calado. Sí uso herramientas como cutter, bisturí y plancha de corte.

¿Cómo vivís la experiencia de la docencia?

JPM: Lo hago hace 5 años. Es una experiencia muy intensa, por la historias que acarrea cada uno, pero cuando se generan cosas, son maravillosas. Trabajé con murales, origami, pop up… Es difícil pero muy gratificante.

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

JPM: Ahora la materia se llama Historia de la Cultura. Se arman discusiones que son geniales, y siempre a fin de año terminamos haciendo un mural. Ahí compartimos trabajo pero ya no de profesor a alumno, sino como pares.

trenzar

De Un día una obra, Montero tiene hasta el momento 150 obras vendidas. Entregará todas el día de la muestra y cierre del proyecto: el 15 de mayo a las 17hs en La Alborada 58 e/ 10 y 11, La Plata. Podés mirar el catálogo completo (¡Y comprar una!) aquí.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco + uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>