100 años del dadaísmo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

100 años del dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Su primer manifiesto fue leído en público por Hugo Ball el 14 de julio de ese año. Esta vanguardia, definida como “antiarte”, pretendía demoler las convenciones artísticas mediante el irracionalismo, el azar y la intuición para descubrir la auténtica “realidad”.  

adada-fountain

En el contexto desolador de la Primera Guerra Mundial, plantearon que si esas atrocidades salieron de la cabeza de un pensante, ellos debían dejar de ser razonables. Por eso sus poemas, pinturas, escultura y películas carecen de un significado lógico. Uno de sus objetivos era ponerse en contra y burlarse del artista burgués. Marcel Duchamp, uno de sus exponentes, enfurenció a los críticos cuando intervino la Gioconda y colocó al pie de la imagen unas letras que en francés suenan como “Elle a chaud au cul” que significa “Ella tiene calor en el culo”.

adada-hanna
arte-2225462w620
adada-the-flight

Según los fundadores del movimiento –Tristan Tzara, Hugo Ball, Jean Arp y Richard Hulsenbeck-, el término fue acuñado por azar mientras hojeaban un diccionario Larousse en busca de una palabra sin conexión con el arte que tuviera gran sonoridad. Abrieron el libro en la página donde aparecía “dadá”, que en francés designa los primeros sonidos sin significado que emiten los niños.

Aquí un extracto del manifiesto: “Dadá no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada. Por los periódicos sabemos que los negros kru llaman dadá al rabo de la vaca sagrada. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dadá. Un caballo de madera en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dadá”.

dada-Florine-Stettheimer-ciudad

Si no entendés el significado de sus obras, entonces esta vanguardia y sus exponentes cumplieron su meta.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>